lunes, 22 de septiembre de 2008

Comer comemos todos; y saber, ¿sabemos todo?


¿Que te encuentras en la estantería del supermercado?
Tal vez te comas un tomate y te sepa a pescado.

¿Qué son los transgénicos?

-Transgénicos en sentido estricto se refiere a aquel organismo que ha incorporado en su genoma un transgén, es decir, un gen procedente de un organismo de distinta especie.

En los últimos años, la manipulación genética de los organismos vivos ha pasado de ser una historia de ciencia ficción a convertirse, literalmente, en el pan nuestro de cada día.

En España desde 1996 se esta cultivando productos transgénicos, soja, maíz, algodón y otros alimentos. La comercialización no llega a España hasta el año 1998 que aprobó un maíz transgénico, variedad Bt 176 de Ciba Geigy/hoy Syngenta, antigua empresa de Novartis fusionado con Astra Zeneca, Northup King). Esta Variedad tiene unos caracteres que mediante la modificación de las bacterias, donde se introducen unos genes deseados, que hacen que esas bacterias sean resistentes por ejemplo a un antibiótic

Esa modificación de bacterias se une con la modificación de plantas que la bacteria pasa a infectar a las células de la planta, luego pasan a ser cultivadas en neveras, en los laboratorios y que de ellas crecen plantas transgénicas que la hace ser resistente a unos determinados insectos, en este caso al gusano barrenador o mas conocido como taladro.

Este tipo de gusano ataca a la planta introduciéndose en el tallo y alimentándose así de ella. Para ello, mediante la manipulación que antes explicábamos, introducen una proteína Bt que forma unos cristales que causa unos poros en el intestino causando una parálisis digestiva en el gusano y le ocasiona la muerte.

En el año 2001, en un pueblo de EE.UU. se da un caso alarmante en la salud de una persona humana, tras ingerir unas tortas de maíz transgénico que no estaba apto para la comercialización, pero que llenaron las estanterías de los supermercados, esta persona sintió en el pecho una tensión y que la costaba respirar, llegando a un estado de shock.

Para muchos ciudadanos, el proyecto genético no tiene legitimidad porque es peligroso, caro e ineficiente, injusto e insolidario.

El tomate es un alimento que el plantel se obtiene por Mayo/Junio y que su fruto se cosecha en pleno calor con el mes de Agosto, ya que este producto es perecedero en temperaturas muy frías. Los laboratorios de la ingeniería genética se dedica a elaborar seres vivos de diseño, por ejemplo para el tomate han escogido el gen de un pez de aguas frías, introduciéndolo en el tomate para que sea resistente a las heladas, y para cada caso existen otra modificaciones como: maíz con genes de escorpión, patatas con genes de lenguado, lechugas con genes de tabaco, salmones con genes humanos, cerdos con genes humanos, cabras con genes de araña, tabaco con genes de luciérnaga…y un largo etc.

La nueva tecnología genética se nos “vende” como la tecnología “del futuro”, pero se nos impone HOY, sin haber dado tiempo al tiempo para evaluar sus peligros y sin opción a opinar.

El 60% de los alimentos procesados contienen derivados de la soja, en los estantes de los comercios de alimentos ya están presentes productos que contienen transgénicos sin saberlo, y en España ya es obligatorio el etiquetado con esta información aunque no se realiza, y el consumidor ola consumidora tiene el derecho a poder demandarlo.

¿Cómo debe de figurar estos alimentos en las etiquetas?

Cuando se trata de un ingrediente:

“Modificado Genéticamente” o “producido a partir ( nombre del ingrediente) modificado genéticamente”.

Cuando se trata de un aditivo alimenticio, por ejemplo: Jarabe de Glucosa (producido a partir de maíz modificado genéticamente).

¿Qué riesgos tienen los cultivos transgénicos?

Toxicidad: los genes introducidos pueden perturbar ciertas funciones de las plantas, provocando el aumento de la concentración de una sustancia tóxica natural presente en la planta o provocando la aparición de una nueva toxina.

La degradación de sustancias puede generar sustancias tóxicas para el ser humano.

Alergias: estos alimentos que contienen genes completamente ajenos a nuestra alimentación (genes de bacterias, virus e incluso insectos) son capaces de provocar la aparición de nuevas alergias, sobre todo en lxs niñxs pequeñxs, pueden altear el sistema hormonal y pueden alterar el sistema inmunitario, ya que hacen disminuir nuestras defensas frente al ataque de sistemas bacterianos o virales.

Resistencia a los antibióticos: la mayoría de los cultivos transgénicos actuales lleva genes marcadores de resistencia a antibióticos, que pueden contribuir a la creación de bacterias y virus resistentes, dificultando el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Más residuos tóxicos: el uso de herbicidas asociado a los cultivos transgénicos resistentes supone una mayor presencia de residuos químicos dañinos en los alimentos.

CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

La previsible evolución de resistencia a los cultivos, insecticidas en las plagas obligará a recurrir a productos químicos cada vez más tóxicos y agresivos que terminarán asimismo en los alimentos.

Por tanto, es imposible adivinar a largo plazo los efectos que tendrán estos nuevos cultivos en el medio ambiente y nuestra salud, además de las consideraciones sociales, económicas y comerciales.

Si se sabe ya que existe un aumento de la concentración de una sustancia tóxica natural presente en la planta o provocando la aparición de una nueva toxina. Alteraciones en la composición de los alimentos o la pérdida de las cualidades nutritivas, daños severos en el sistema inmunológico, trastornos de crecimiento de algunos órganos vitales.

Las grandes multinacionales se resisten a que se regule, pretendiendo que el riesgo recaiga sobre los agricultores y los transformadores.


No hay comentarios: